Para que las lombrices esten felices en tu criadero necesitan: aire, humedad, comida y refugio protegido del sol y la lluvia.
Protección
Tus lombrices estarán mejor si se mantiene al abrigo y lejos del exceso de sol. Dales protección ante temperaturas extremas (frío, calor, sol fuerte), los rayos ultravioleta las matan.
Buenas opciones para mantenerlas protegidas son: cocinas, balcones cubiertos, lavanderías, bodegas o patios techados.
Humedad
Las lombrices toman el alimento chupándolo, por tanto la falta de humedad les imposibilita su alimentación, y, el exceso de humedad origina empapamiento y una oxigenación deficiente, por lo tanto la muerte de la lombriz.
Riega para mantener húmedo el hábitat (75%), pero no demasiado. Las lombrices respiran por su piel y si su medio está saturado de agua ellas morirán ahogadas o tenderán a escaparse.
Si el sustrato es excesivamente húmedo puedes agregar alimentos secos como: papel de diario, hojas secas, café molido.
Aire
Una perfecta aireación es fundamental para la correcta respiración y desarrollo de las lombrices. Si la aireación no es adecuada el consumo de alimento se reduce; además del apareamiento y reproducción debido a la compactación.
Asegúrate de mezclar con regularidad el sustrato para que se oxigene la mezcla y evitar malos olores.
Comida
El alimento que se les proporcionará será materia orgánica parcial o totalmente descompuesta. Recomendamos pre-compostar la comida por 15 días. Si no es así las elevadas temperaturas generadas durante el proceso de fermentación, matarán a las lombrices.
Alimenta tus lombrices con pequeños trozos cortando los restos de frutas y verduras. Algunas personas incluso las procesan en licuadoras para obtener una descomposición más rápida.
Cuando el alimento está consumido se observarán pequeños grumos, es entonces el momento de agregar más alimento.
Alimentación
La alimentación adecuada de las lombrices se basa en estiércol, residuos orgánicos domésticos, del jardín o huerta y residuos orgánicos industriales.
Las lombrices californianas PUEDEN comer:
- Frutas y verduras, cáscaras de huevo, restos de bolsas de té y café molido, estiércoles bovinos y de conejos (previamente compostados).
- Están bien en pequeñas cantidades: carbohidratos, papel y cartón, cabello, restos de jardín como hojas y hierba y alimentos cocinados.
Las lombrices californianas NO COMEN:
- Alimentos cítricos ni picantes que no esten precompostados durante 15 días mínimo, como naranjas o limones, cebolla, ajo o ají.
- Alimentos ricos en proteínas como la carne, los huesos, pescado o productos lácteos.
- Heces de los carnívoros: Son muy altas en nitrógeno, pueden causar daño a las lombrices
Consejos
Problemas y soluciones rápidas
Los criaderos de lombrices son fáciles de cuidar y no deben convertirse en un sistema maloliente o atraer plagas.
Mosquitos
- Estas diminutos y molestos mosquitos son un síntoma de la descomposición de alimentos antes de que las lombrices puedan llegar a ella.
Alimentalas sólo con materia que se pueda picar en trozos muy pequeños y cubra las lombrices con una manta, ropa vieja, periódico húmedo o un poco de tierra.
Malos olores
- Olores picantes significan acidez.
Te aconsejamos espolvorear una cucharada de ceniza o cascara de huevo machacada, cal apagada si los olores persisten. Evita agregar productos animales.
Si huele putrefacto puede haber un drenaje bloqueado o lombrices ahogadas.
Hormigas
- Las hormigas o cucarachas llegan a la granja de lombrices cuando esta está demasiado seca.
Humedezca seguido pero en poca cantidad sobre el sustrato y mezcle suavemente asi mantendra controladas las hormigas. Es importante que siempre mantenga húmedo el sistema ya que también influye en su alimentación.
Gusanos
- Esto significa un poco de carne, productos lácteos o alimentos al descubiertos en el contenedor de lombrices.
Coloque un pedazo de pan remojado en leche durante la noche y en la mañana déjelo en el contenedor. Los gusanos se sienten atraídos por esta mezcla, luego lo retiras y junto con ello a todos los gusanos.